martes, 7 de junio de 2016



VOLCÁN COTOPAXI



El volcán Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito, es el segundo volcán más alto del Ecuador.-Su diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes; su clima presenta variedad y contraste propios de los efectos de la altitud y la orientación
 El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas. 

La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares.-Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se produzca una erupción del volcán.-Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador.

El Cotopaxi es también uno de los volcanes más vigilados del Ecuador y al cual se dedican una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo.- De hecho, la primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Sudamérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976, desde entonces, la red de monitoreo de este volcán ha crecido constantemente hasta la configuración actual, que asegura una vigilancia adecuada de este peligroso volcán.
 
BIODIVERSIDAD
En este majestuoso lugar podemos encontrar una gran plantación de pinos que cubre aproximadamente 1750 ha, chuquirahuas , pumamaquis , romerillo, mortiño y capulí.

En cuanto a su fauna podemos apreciar animales como: curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo y el cóndor andino.



ATRACTIVOS
El volcán Cotopaxi ofrece una variedad de lugares y actividades a realizar y a observar como es el caso de:

Mirador de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.





 LEYENDAS

Este privilegiado  lugar está rodeado de variadas leyenda como por ejemplo:
        
El Cotopaxi, durante varios siglos, fue un lugar de adoración para los nativos quichuas.

La historia relata que en el año 1534, durante un sangriento combate contra las fuerzas españolas, el Cotopaxi desató su furia erupcionando sorpresivamente. Ante el terror, las tropas españolas huyeron despavoridas, mientras que los nativos se postraron en la tierra y empezaron a adorarlo.
Andinismo, el Volcán Cotopaxi tiene un exótico micro clima seco que permite su ascenso durante casi todo el año. Empezando desde los 4.800 metros y en un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, usted podrá llegar al pie del impresionante cráter de medio kilómetro de ancho y extasiarse con la espectacular vista de las

cima de la mayoría de los volcanes del Ecuador.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario