miércoles, 8 de junio de 2016



VOLCANES DEL ECUADOR







VOLCÁN  CHIMBORAZO

El volcán Chimborazo está ubicado 150 km al sur de Quito y con sus 6268 msnm, es el volcán más alto de los Andes del Norte. Está construido sobre la Cordillera Occidental, siendo el volcán más sureño de esta cordillera. Es un volcán compuesto por tres edificios sucesivos. El edificio Basal, principalmente efusivo, que habría estado activo entre 120 y 60 mil años antes del presente. Su construcción se habría dado en dos etapas, siendo la última la formación de un complejo de domos. Este edificio fue afectado por un gran colapso sectorial ocurrido hace 60-65 mil años, el mismo que produjo una avalancha de escombros cuyo depósito está distribuido sobre la planicie de la ciudad de Riobamba, cubriendo una superficie de 280 km2 con un espesor promedio de 40 m y un volumen total estimado entre 10 y 13  km3 



A pesar de que muchos de sus escaladores pasan tiempo aclimatándose en Quito, el punto de aclimatación más conveniente para ascensiones al Chimborazo está en Riobamba, la capital provincial. Recomendamos a los interesados en ascender el Chimborazo, contratar con anticipación los servicios de un guía profesional y apertrecharse con todos los enseres propios y profesionales para esta actividad.-Una misión geodésica francesa logró determinar que el volcán ecuatoriano Chimborazo, de 6 268 metros de altitud y que se encuentra a 6 384 kilómetros de distancia del centro terrestre, es el punto más alejado del centro de la Tierra. Esta confirmación quebró la marca histórica del Monte Everest, la cima del planeta que tiene dos kilómetros menos que el Chimborazo con respecto a la distancia que lo separa del centro del planeta.

martes, 7 de junio de 2016

REVENTADOR

El Reventador está ubicado aproximadamente 90 km al Este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador. Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona Sub-Andina del Ecuador. Este complejo volcánico está constituido por dos edificios, uno antiguo que ha sufrido dos colapsos sectoriales dejando un gran escarpe de deslizamiento; y el cono actual que ha crecido dentro del anfiteatro dejado por dichos deslizamientos. Las lavas del cono actual son principalmente andesitas y andesitas basálticas. El cono tiene una forma alargada hacia el Este, con pendientes de hasta 34º. Previo a la erupción del 3 de Noviembre de 2002 la altura del cono era de 3560 m snm, tras la erupción la parte superior del cono fue destruida reduciéndose a 3450 m snm. Desde entonces, se ha vuelto a construir el cono gracias a la efusión de al menos 26 flujos de lava y al momento se estima que alcanza una altura de 3600 m snm.



VOLCÁN COTOPAXI



El volcán Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito, es el segundo volcán más alto del Ecuador.-Su diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes; su clima presenta variedad y contraste propios de los efectos de la altitud y la orientación
 El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas. 

La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares.-Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se produzca una erupción del volcán.-Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador.

El Cotopaxi es también uno de los volcanes más vigilados del Ecuador y al cual se dedican una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo.- De hecho, la primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Sudamérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976, desde entonces, la red de monitoreo de este volcán ha crecido constantemente hasta la configuración actual, que asegura una vigilancia adecuada de este peligroso volcán.
 
BIODIVERSIDAD
En este majestuoso lugar podemos encontrar una gran plantación de pinos que cubre aproximadamente 1750 ha, chuquirahuas , pumamaquis , romerillo, mortiño y capulí.

En cuanto a su fauna podemos apreciar animales como: curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo y el cóndor andino.



ATRACTIVOS
El volcán Cotopaxi ofrece una variedad de lugares y actividades a realizar y a observar como es el caso de:

Mirador de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.





 LEYENDAS

Este privilegiado  lugar está rodeado de variadas leyenda como por ejemplo:
        
El Cotopaxi, durante varios siglos, fue un lugar de adoración para los nativos quichuas.

La historia relata que en el año 1534, durante un sangriento combate contra las fuerzas españolas, el Cotopaxi desató su furia erupcionando sorpresivamente. Ante el terror, las tropas españolas huyeron despavoridas, mientras que los nativos se postraron en la tierra y empezaron a adorarlo.
Andinismo, el Volcán Cotopaxi tiene un exótico micro clima seco que permite su ascenso durante casi todo el año. Empezando desde los 4.800 metros y en un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, usted podrá llegar al pie del impresionante cráter de medio kilómetro de ancho y extasiarse con la espectacular vista de las

cima de la mayoría de los volcanes del Ecuador.






VOLCÁN TUNGURAHUA

Tipo de volcán cónico y de gran altura, en la actualidad se encuentra en estado activo; se sitúa en la zona andina del Ecuador. 

Las erupciones del Tungurahua son de tipo estromboliano; producen andesita (roca ígnea volcánica de composición intermedia) y dacita (roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro). Todas las erupciones históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y, a veces, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años, siendo las principales en 1773, 1886 y 1916-1918.


El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahuadando. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día. Después del incremento de la actividad volcánica en 1999, los glaciares en la cumbre del
Tungurahua se derritieron. Su glaciar se podría ver en días muy fríos (bajo 10 °C) o en invierno. 

VOLCAN ANTISANA 

El Antisana es un gran estrato volcán compuesto, potencialmente activo, cubierto por glaciares y ubicado en la Cordillera Real del Ecuador, unos 50 km al sureste de Quito. Su cumbre alcanza 5758 m con un edificio basal de 13 km de diámetro ligeramente elongado en sentido E-O. Se reconocen dos edificios volcánicos en el Antisana: el Antisana I, que es un edificio viejo y erosionado ubicado en la parte oriental del complejo, y el Antisana II que representa el edificio joven potencialmente activo. La parte superior del edificio es fundamentalmente lávica, con flujos de lava que afloran radiales a la cumbre y cuyos frentes se pueden ver bajo el pie del glacial. En base a los estudios estratigráficos realizados en la zona se ha concluido que el edificio habría crecido durante y posteriormente a la última glaciación del Pleistoceno. Los flancos inferiores del edificio están cubiertos por morrenas y flujos de lava, sin embargo, en las laderas occidentales afloran secuencias espesas de depósitos de flujos piroclásticos y flujos de escombros.